jueves, 30 de mayo de 2013

El Misterio del Dios Ninurta



En la mitología sumeria y acadia, Ninurta era el dios de Nippur, también identificado como Ningirsu y en los escritos más antiguos como Ninib.



En Nippur, Ninurta es uno de la tríada de dioses que incluyen a su padre Enlil y a su madre Ninlil. Aparece representado habitualmente sosteniendo una arco, una lanza y una maza llamada Sharur.
Culto [editar]El culto a Ninurta se remonta a los orígenes de la historia de Sumer. Se le encuentra en una inscripción procedente de Lagash donde aparece bajo el nombre de Ningirsu, “el señor de Girsu”; Girsu era el nombre de unos de los barrios de Lagash.



Ninurta aparece bajo una doble cara en los himnos y alabanzas a él dirigidos. Por un lado aparece como un granjero y dios benéfico que cura las enfermedades y ahuyenta a los demonios, y por otro es visto como dios del viento del sur, hijo de Enlil, el enfadado y celoso dios del aire.



Entre los asirios fue muy popular y varios de sus reyes adoptaron su nombre. Ashur-nasir-pal II le construyó un palacio en la ciudad de su nueva capital Kalhu.



En el sistema astral, Ninurta estaba asociado al planeta Saturno. Bajo sus capacidades como dios granjero, los griegos asociaron a Ninurta con Crono mientras que los romanos lo asociaron al dios de la fertilidad Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario